Make your own free website on Tripod.com

Historia y Desarrollo de los Computadores

Primeras Herramientas

Página Principal | Introducción | Reseña Histórica | Primeras Herramientas | Generaciones | Clasificación | Más sobre Tipos de Computadoras | Componentes del Hardware

Abaco

Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones). Normalmente, consiste en cierto número de cuentas engarzadas en varillas, cada una de las cuales indica una cifra del número que se representa.

El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. El origen del ábaco esta literalmente perdido en el tiempo. En épocas muy tempranas el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en la China, donde el uso de este instrumento aun es notable al igual que en el Japón.

 

abaco.jpg

Pascalina

 

Fabricada en 1642 por el francés Blaise Pascal, a los 19 años, con la intención de ayudar a su padre, alto funcionario de las finanzas nacionales. Es la primera máquina sumadora mecánica. Estaba basada en un antiguo diseño de los griegos para calcular las distancias que recorrían los carruajes. El principio básico de esta máquina calculadora se usa todavía en nuestros días en algunos pluviómetros y cuentakilómetros. El mecanismo estaba operado por una serie de discos asociados a ruedas, que llevaban marcados los números desde el cero al nueve en sus circunferencias. Cuando una rueda daba una vuelta completa, avanzaba la otra rueda situada a su izquierda. Naturalmente había unos indicadores sobre los anteriores discos, que eran los encargados de dar la respuesta buscada.

En conjunto el engranaje proporcionaba un mecanismo de respuesta idéntico al resultado que se puede obtener empleando la aritmética. No obstante, la Pascalina tenía varios inconvenientes, de los que el principal era, que sólo el mismo Pascal era capaz de arreglarla. Por otro lado, la Pascalina es el primer antecedente de tecnofobia, puesto que los matemáticos de la época se opusieron a ella, ante la eventualidad de que sus trabajos empezaran a no ser necesarios.

Se construyeron 50 Pascalinas, algunas de las cuales pueden verse en la actualidad en el Museo de Ranquet en Clermond Ferrand (Francia).

pascalina.jpg

Tabuladora

 La máquina tabuladora, realizada por el norteamericano HERMANN HOLLERITH en la década de 1880, para la oficina del censo de su país, no pretendía realizar complicados cálculos matemáticos. Fué sin embargo, el primer intento coronado por el éxito de automatizar el tratamiento de grandes volumenes de datos. Los datos de del censo se perforaban en tarjetas de cartón que la máquina  clasificaba y ordenaba con el fín de imprimit los resultados.  Esta máquina permitió la elaboración del censo de 1890 en 2 años y medio, mientras que el anterior había ocupado siete años. El éxito de la máquina impulsó a su creador a fundar una empresa para su comercialización, que fue el núcleo de la futura IBM.

tabuladora.jpg

Telar de Jacquard
 
En el año 1805, el tejedor frances Joseph Marie Jacquard (1752-1834), después de varios intentos, construyó un telear automático que efectuaba un control perfecto sobre las agujas tejedoras mediante la utilización de TARJETAS PERFORADAS, que contenían los datos de control de las agujas. Esta maquina fue considerada el primer paso significativo, para la automatización binaria.

telar_de_jacuard.jpg

CRISTO TE AMA..!!Recíbele en tu corazón!!